Benito Gutiérrez

Soy Ponente, Mentor, Autor, Editorialista y Consultor en el área de Antropomarketing. Coach en las áreas de Auditoría y Dirección de Mercadotecnia. He creado y desarrollado una metodología propia para el diseño e implementación de planes rentables de comercialización centrados en la persona, habiendo participado en la dirección de 400 proyectos de auditoría de mercadotecnia y planeación estratégica comercial.

El concepto: Antropomarketing: mercadotecnia centrada en la persona ® es una marca registrada de mi propiedad.

Tengo los grados académicos de Doctor y el de Master en Mercadotecnia. Cuento con una Especialidad en Antropología y Ética. Participé en los seminarios: “Marketing en el siglo XXI” y “Marketing Holístico” impartidos por Philip Kotler e Investigación de Mercados por el Burke Institute.

Mi experiencia docente es desde el año de 1976 y a partir de 1987 hasta el mes de julio del 2017, fui profesor e investigador en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara en los programas de licenciatura y posgrados. Adicional a la docencia, durante el lapso de 1994 al 2017 ocupé cargos directivos en la Universidad, como Coordinador General de la Carrera de Administración y Mercadotecnia y como Jefe de la Academia de Mercadotecnia.

Antropomarketing: Mercadotecnia centrada en la persona®

La Economía, la Antropología Social o Etnología y la Psicología, son las tres ciencias de las cuales se ha desprendido la Mercadotecnia. Todas estas ciencias, por definición, están centradas en el ser humano, poseedor de la dignidad de persona desde su concepción hasta su muerte.

A partir del inicio de este siglo, fue cuando el mundo empresarial en México le abrió las puertas a los estudios socioculturales, para investigar y profundizar las relaciones que los consumidores establecen con cada una de las variables del mix de mercadotecnia, con la finalidad de que las empresas logren que su propuesta de valor se adapte a las características de su target.

El mercado está integrado por personas, no por algoritmos o modelos matemáticos y es, por lo tanto, un ente vivo que tiene su propia biología y está en constante movimiento, provocando en las empresas una reacción de movimiento de igual magnitud, dirección y sentido. El empresario que se quede atorado con el marco mental del pasado, quedará desincronizado del mercado.

La propuesta que se le hace al mundo empresarial, de una mercadotecnia rentable centrada en la persona, es con base en el concepto antropológico aristotélico y tomista. Esto significa que las empresas ahora ven a sus colaboradores, clientes, proveedores y accionistas como personas completas con human spirit, quienes desean que el mundo sea un lugar mejor.

Esta visión antropológica de la Mercadotecnia, logra satisfacer de forma rentable, tanto las necesidades y deseos de las personas que integran su mercado, así como las necesidades de la empresa misma.